Carolina Rodríguez
A través de redes sociales, Karen Mena González, Agente Investigador de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, denunció haber sido suspendida de sus funciones y estar enfrentando represalias, hostigamiento y violencia de género. Esto, luego de señalar presuntas irregularidades dentro de la Dirección de Investigación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Según su testimonio en video, Mena González fue suspendida desde el 12 de diciembre de 2024 bajo acusaciones que califica como fabricadas en su contra. La agente sostiene que su suspensión ocurrió después de haber denunciado actos de violencia de género y el presunto mal uso de recursos públicos dentro de la institución.
En su mensaje, también alertó sobre el acoso que ha sufrido, no solo ella, sino también su familia, lo que ha afectado gravemente su dignidad y seguridad. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, la agente solicitó una audiencia urgente con la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, para exponer su caso y exigir justicia.
«De mujer a mujer, le digo Fiscal: me siento sola, vulnerada, desesperada y con miedo a mi integridad personal y a la de mi familia», expresó en su declaración pública.
Además, hizo un llamado a la sociedad para visibilizar su caso y evitar que más mujeres policías sufran violencia y discriminación dentro de las instituciones de seguridad. «No quiero que más mujeres policías sufran violencia y discriminación, especialmente cuando lo que buscamos es actuar con verdad, principios y valores frente a las injusticias», añadió.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido una postura oficial sobre la denuncia. No obstante, diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de derechos humanos han comenzado a exigir una investigación imparcial sobre los hechos denunciados.