Carolina Rodríguez
El día de ayer martes 19 de noviembre, la empresa Ingenios Integrales para la Construcción S.A. de C.V. anunció que procederá legalmente contra el presidente municipal de Tlalchichuca, Giovanni González Vieyra, ante el Congreso del Estado de Puebla, debido a un adeudo de 1 millón 424,146 pesos con 44 centavos derivado de trabajos realizados en 2022.

De acuerdo con la denuncia, el 5 de julio de 2022, el municipio contrató a la mencionada empresa para ejecutar una serie de obras, incluida la rehabilitación del camino principal de Tlalchichuca. Las obras, que se consideraron de alta prioridad, fueron ejecutadas rápidamente entre julio y agosto de ese mismo año, con un costo total de 6 millones 753,146 pesos con 44 centavos.

El alcalde comenzó los pagos a la constructora en varias fechas, incluyendo el 20 de julio, 14 de octubre y 25 de octubre de 2022, además del 10 de noviembre del mismo año. Los pagos continuaron el 13 de junio de 2023 y el 7 de marzo de 2024. Sin embargo, el adeudo no fue saldado en su totalidad.
Ante la falta de pago, representantes de la empresa, junto con un grupo de abogados, acudieron el pasado 25 de octubre de 2024 a las oficinas del ayuntamiento para solicitar una explicación sobre el monto pendiente. Según los denunciantes, el alcalde sugirió organizar una reunión con otro representante de la empresa, la cual se llevó a cabo el 7 de noviembre. En esta reunión, únicamente el tesorero municipal estuvo presente, quien reconoció el adeudo y pidió más tiempo para liquidarlo.

Posteriormente, el pasado jueves, los representantes de la constructora fueron informados de que el tesorero estaba ocupado y mencionaron que el hermano del edil sería nombrado subsecretario en el próximo gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta.
El dia de ayer martes 19 de noviembre, la abogada de Ingenios Integrales para la Construcción, Leticia Mixquitl, acudió nuevamente al ayuntamiento para presentar una queja formal. Sin embargo, según la denuncia, el tesorero municipal se negó a recibirla.

Tras el presunto caso omiso del edil, la empresa ha decidido llevar el caso ante el Congreso estatal para buscar una resolución legal que obligue al alcalde Giovanni González Vieyra a cubrir el adeudo pendiente. Este conflicto pone en tela de juicio la gestión financiera de la administración municipal y podría tener repercusiones políticas.