Ariana Palacios
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido cinco denuncias de personas que se identifican como víctimas de Marilyn N., quien se hacía pasar por psiquiatra y emitía recetas de medicamentos controlados sin la debida acreditación. Según la FGE, Marilyn N. no cuenta con la autorización necesaria para prescribir este tipo de fármacos.
Este jueves 14 de noviembre, José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, detalló que los denunciantes, quienes fueron sus pacientes, presentaron como prueba recetas y copias en las que se constata la prescripción de diversos medicamentos controlados. Las autoridades señalaron que algunos de los incidentes denunciados se remontan a 2019 y se extienden hasta la fecha actual.
El fiscal Villegas Arenas confirmó que se encontraron documentos que fortalecen la hipótesis de que Marilyn N. ejercía funciones propias de un profesional en psiquiatría sin cumplir con los requisitos y la autorización legal para hacerlo. Además, informó que como parte de la investigación, se llevó a cabo una revisión en el consultorio de Marilyn N., ubicado en Torres Médicas del Hospital MAC, y actualmente se realiza un cateo en dicho inmueble.
La FGE también ha solicitado información a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto federal como estatal, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a varias universidades e instituciones privadas para verificar el historial académico y profesional de la acusada.
La investigación continúa en curso, y la FGE evaluará la evidencia recabada para determinar las sanciones pertinentes y la posible responsabilidad de Marilyn N. en la práctica ilegal de la psiquiatría y en el uso indebido de medicamentos controlados.