Carolina Rodríguez
En una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), se logró la detención de Ismael M., alias «El Buchanas», un presunto líder de una célula delictiva que opera en el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla.
La captura tuvo lugar en Metlaltoyuca, Puebla, durante un cateo en el que también fue arrestada Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el domicilio del líder criminal. La operación fue motivada por la relación de «El Buchanas» con el ataque en el bar «Bling Bling» de Cuautitlán Izcalli el pasado 10 de noviembre, donde varios sicarios abrieron fuego en el establecimiento. Según las autoridades, este ataque es parte de una disputa con el Cártel Nuevo Imperio por el control de rutas de tráfico de drogas y distribución en la región.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron un rifle de asalto, una pistola, dos paquetes de presunta cocaína y varios equipos telefónicos, armamento y tecnología que servían para la coordinación de las actividades delictivas de la organización. Los primeros informes indican que los agresores del ataque en «Bling Bling» llegaron en un vehículo Seat Ibiza y motocicletas, y mantenían contacto constante con «El Buchanas» durante el atentado.
Ismael M., conocido en el ámbito criminal como jefe de plaza, encabezaba una célula independiente que controla diversas actividades ilícitas, incluyendo la venta de droga al menudeo, la extorsión al transporte público, el robo de hidrocarburo y múltiples ejecuciones, la mayoría de ellas producto de la lucha territorial entre bandas rivales.
Las investigaciones señalan que su grupo criminal tiene una fuerte presencia en municipios del Estado de México, tales como Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Coacalco, así como en diversas alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. En Puebla, la organización encontraba refugio y resguardo en distintos puntos de la entidad. Ismael M. cuenta con un historial de reclusión, pues estuvo detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, de donde fue liberado en 2024.
El historial de violencia de «El Buchanas» incluye el homicidio de un hombre y las lesiones a una mujer el pasado 24 de septiembre en la carretera México-Pachuca, así como la ejecución de cinco personas en la autopista México-Pachuca el 29 de octubre. Ambos incidentes ocurrieron en zonas bajo su control, evidenciando el nivel de violencia y los conflictos territoriales en los que está involucrada su organización