Carolina Rodríguez
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el polémico caso de Marilyn Cote, una supuesta psiquiatra en Puebla que fue denunciada en redes sociales por ofrecer servicios psiquiátricos sin contar con cédula profesional y recetar medicamentos controlados, además de haber entablado una relación sentimental y contraído matrimonio con uno de sus pacientes. Cote, quien en realidad tiene estudios en Derecho, no está habilitada legalmente para ejercer en el ámbito de la salud mental.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum calificó el caso como “fraude” y señaló que es “muy grave” debido a los riesgos que implica para la salud de las personas. Explicó que, además de ser un problema administrativo, constituye un tema penal, ya que la falsa psiquiatra no tenía la preparación adecuada para recetar fármacos, especialmente medicamentos controlados que requieren supervisión profesional.
La presidenta hizo un llamado a la población a informarse y tomar precauciones antes de acudir a profesionales de la salud, enfatizando la importancia de verificar que quienes ofrecen estos servicios cuenten con cédula profesional. “No puede una persona ofrecer servicios de salud sin cédula profesional; es algo delicado, y es importante que el ciudadano se informe, pero también todas las denuncias que tenga que haber”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de crear una plataforma para verificar las credenciales de médicos y otros profesionales de la salud, Sheinbaum comentó que la Secretaría de Educación es la encargada de otorgar títulos y cédulas profesionales, pero dejó abierta la posibilidad de trabajar junto con la Secretaría de Salud en una herramienta que permita a la ciudadanía confirmar la validez de las credenciales de quienes ofrecen servicios de salud en el país.