Carolina Rodríguez
El Ayuntamiento de Puebla no tiene fecha definida para la reactivación de los parquímetros debido a la falta de presupuesto, aseguró el subsecretario de Movilidad, Norman Campos Velázquez. Durante una entrevista posterior a la instalación de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Campos explicó que, aunque ya cuentan con propuestas de más de tres empresas interesadas en operar el servicio, no se ha podido concretar un contrato.
El principal obstáculo, señaló, es la falta de recursos para contratar a la empresa que se encargará de la gestión de los parquímetros. «No hay fecha porque no hay dinero», afirmó Campos, destacando que la subsecretaría está a la espera de que la Secretaría de Administración les notifique el monto disponible y cuándo podrían disponer de él.
El subsecretario también mencionó que la definición del contrato podría extenderse hasta el final del ejercicio fiscal, lo que dificulta prever si el servicio de parquímetros podrá reactivarse antes de finalizar el año. Ante la pregunta de si se cerraría el 2024 sin el cobro del servicio, Campos se limitó a decir que «aún no podía responder».
En cuanto al proceso de licitación, Campos Velázquez aseguró que será transparente y que la empresa que resulte seleccionada deberá cumplir con ciertas condiciones, entre ellas la implementación de descuentos a estudiantes, personas de la tercera edad y trabajadores del Centro Histórico.
Cabe recordar que la empresa Pakimovil, encargada previamente de la operación de los parquímetros, concluyó su contrato antes del 14 de octubre. Mientras se define la nueva operadora, los ciudadanos que utilicen los cajones de estacionamiento en la vía pública deben registrarse y respetar los límites de tiempo establecidos.