Ariana Palacios
A partir de 2025, los vehículos modelo Tsuru y otros que fueron ensamblados por última vez en 2017 dejarán de circular como taxis en Puebla. Esta medida se deriva de lo establecido en el artículo 105 de la Ley de Transporte del estado, el cual prohíbe la operación de vehículos con más de siete años de antigüedad en el servicio de transporte mercantil.
El artículo es claro al señalar que los taxis locales no pueden tener una antigüedad superior a siete años. Esto significa que vehículos como el Tsuru, Chevy, Chevy Corsa, Jetta Clásico, New Beetle, Clio Renault y Atos ya no podrán ser utilizados como taxis el próximo año. En particular, el Tsuru, que fue uno de los autos más populares entre los taxistas, dejó de ser producido en 2017, lo que lleva a su inevitable retiro.
La medida afectará especialmente a los tradicionales taxis negros con amarillo, ya que una gran parte de estos vehículos en Puebla son modelos Tsuru. Su retiro marcará el fin de una era en el transporte público de la ciudad, pues este modelo ha sido un ícono en el servicio de taxis durante décadas.
Este cambio forma parte de un esfuerzo por modernizar la flota de taxis y garantizar mayor seguridad y eficiencia en el transporte, ya que vehículos más nuevos suelen contar con mejores estándares de seguridad y tecnología.
Puebla se une así a otros estados que también han implementado regulaciones para retirar vehículos con mayor antigüedad del servicio de transporte público, en un esfuerzo por renovar la flota y mejorar la calidad del servicio para los usuarios.