Carolina Rodríguez
La Secretaría de Salud de Puebla informó que el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautlancingo se ha sumado a la lista de centros médicos autorizados en el estado para realizar interrupciones voluntarias del embarazo. Con esta incorporación, ya son seis los hospitales que ofrecen este servicio a las mujeres que lo soliciten, tras la despenalización del aborto en el estado.
En una rueda de prensa, Araceli Soria, titular de la Secretaría de Salud, detalló que los hospitales donde se puede acceder a este procedimiento incluyen tanto instituciones públicas como privadas. «Estamos trabajando en los trámites para habilitar más hospitales del ISSSTE y también algunos privados», mencionó Soria.
El anuncio se produce después de que el Congreso local de Puebla aprobara, el pasado 15 de julio, la despenalización del aborto por mayoría, un avance significativo en los derechos reproductivos de las mujeres en el estado.
Los seis hospitales actualmente autorizados para realizar la interrupción voluntaria del embarazo en Puebla son:
- Hospital de la Mujer de Puebla
- Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán
- Hospital Regional del ISSSTE
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP
- Hospital General de Zona 20 del IMSS “La Margarita”
- Hospital del IMSS en Cuautlancingo
Con esta medida, Puebla sigue avanzando en garantizar el acceso a servicios médicos para la salud y los derechos de las mujeres, brindando mayor cobertura en diferentes regiones del estado.