Carolina Rodríguez
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la anulación de la elección en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, Puebla. La decisión se tomó durante una sesión pública realizada el pasado 8 de octubre, en la que el secretario de Estudio y Cuenta, Omar Enrique Alberto Hinojosa, ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla convocar a una elección extraordinaria.
El resultado original había favorecido al candidato del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Becerril Galicia, quien obtuvo el 44.5% de los votos, superando a la candidata de Morena, Alicia Guerrero Hernández, que consiguió el 37.9%. Sin embargo, la Sala Regional del TEPJF declaró la nulidad de la elección tras identificar que más del 20% de las casillas fue anulado.
Al respecto, Hinojosa explicó que la nulidad en un porcentaje tan alto de casillas lleva legalmente a invalidar la elección completa. «Al haberse declarado la nulidad de la votación, recibida en más del 20% de las casillas, la consecuencia legal es que se nulifique la elección municipal. En consecuencia, se propone revocar la sentencia impugnada para el efecto de que se declare la nulidad de la elección y se convoque a una elección extraordinaria», señaló durante la sesión.