Carolina Rodríguez
La tarde de este martes, comerciantes del mercado municipal «Cosme del Razo» se manifestaron dentro del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para exigir la cancelación del nuevo reglamento interno, aprobado el pasado jueves 3 de octubre, por la presidenta municipal, Paola Angon, y la mayoría de sus regidores.
Los locatarios, portando pancartas con consignas como “No al reglamento” y otras dirigidas contra la alcaldesa panista, y algunos integrantes del Cabildo, cerraron las puertas del Palacio Municipal como parte de su protesta.
Los comerciantes expresaron que el motivo de su inconformidad es que el nuevo reglamento pone en riesgo sus concesiones. Tradicionalmente, cuando un locatario fallecía, su puesto era heredado a sus familiares, asegurando la continuidad del negocio. Sin embargo, con las nuevas disposiciones, los locales serán retirados tras la muerte del titular, afectando directamente a las familias que dependen de estos espacios.
Otra de las preocupaciones de los manifestantes es la inclusión de una evaluación quinquenal para los locatarios, la cual determinará si pueden seguir operando en sus locales. En caso de no pasar la evaluación, el espacio será entregado «al mejor postor», lo que, según los comerciantes, vulnera la estabilidad y seguridad de sus negocios.
La manifestación logró captar la atención de las autoridades, y tanto el síndico Carlos Bojalil Fragoso como el regidor Alejandro Oaxaca Carreón atendieron a los manifestantes.
Tras el diálogo, se informó que en las próximas horas se llevará a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo para discutir la posible revocación del polémico reglamento.
Los locatarios esperan que las autoridades reconsideren su postura, pues afirman que la nueva normativa pone en peligro su sustento y el de sus familias.