Carolina Rodríguez
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado tanto al Cabildo del ayuntamiento de Puebla como al Congreso Local para que revisen el destino de un posible préstamo por 600 millones de pesos que el presidente municipal saliente, Adán Domínguez Sánchez, podría solicitar antes de concluir su administración.
En una entrevista con medios de comunicación, Armenta Mier afirmó que, aunque no politizará el tema, considera fundamental que se expongan las razones y motivos que justificarían la obtención de dicho recurso financiero. Además, señaló la necesidad de una explicación sobre el uso de los más de 6 mil millones de pesos administrados por el gobierno municipal durante los últimos tres años de mandato.
“Sin fobias, sin persecuciones, pero sin impunidad (…) es un tema que está en la cancha del ayuntamiento actual”, expresó el gobernador electo, dejando claro que la transparencia y rendición de cuentas deben ser prioritarias en este asunto.
Por otra parte, Armenta Mier refirió que una vez que el nuevo alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, asuma el cargo, apoyará las decisiones que se tomen respecto a esta situación. Asimismo, resaltó que será el Poder Legislativo quien tendrá la última palabra sobre el destino del préstamo y cualquier acción financiera que se derive de este proceso.
En el mismo contexto, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero García-Crespo, se pronunció en contra de la solicitud del préstamo. Afirmó que no solo pone en riesgo las finanzas municipales, sino que también plantea interrogantes en otros aspectos administrativos. «No hay manera, cómo vas a pedir un crédito a una semana casi de dejar el cargo, la administración», puntualizó.