Carolina Rodríguez
En su primer discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una serie de propuestas para fortalecer la democracia y erradicar el nepotismo en el ámbito público. Durante el evento, Sheinbaum destacó la importancia de recuperar el principio democrático de no reelección, anunciando que enviará una iniciativa de reforma constitucional que prohíba la reelección de servidores públicos a partir de 2030.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional, para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir del 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”, afirmó Sheinbaum, enfatizando su compromiso con un sistema político más transparente y justo.
Además, la presidenta se comprometió a impulsar una prohibición que impida a presidentes municipales, senadores y diputados suceder a familiares directos en los cargos de elección popular. “¡No al nepotismo!”, exclamó, dejando claro que su administración buscará desincentivar prácticas que atenten contra la equidad en la política.
Estas iniciativas forman parte de los 100 puntos de su gobierno, y marcan un giro significativo en la política mexicana, buscando un mayor compromiso con la ética y la responsabilidad pública.
La propuesta de Sheinbaum será analizada en el Congreso, donde se espera un debate intenso sobre su viabilidad y las implicaciones para el sistema político del país.