Carolina Rodríguez
En las primeras horas de este martes 1 de octubre, dio inicio la sesión de Congreso General para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México. En el evento, que tiene lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se contó con la presencia de 118 senadores y 466 diputados, encabezados por la diputada presidenta, Ifigenia Martínez, quienes declararon el quórum necesario para el acto.
En los primeros momentos de la sesión, se leyó el Bando Solemne, donde se proclamó la declaración de presidenta electa. “Se declara Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, anunció Julieta Villalpando, secretaria de la Mesa Directiva.
El evento también incluyó el nombramiento de comisiones protocolarias que acompañarán a los presidentes saliente y entrante. Destacaron las poblanas Lizeth Sánchez y Claudia Rivera Vivaldo en esta ceremonia.
Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente, y Claudia Sheinbaum, quien asume el cargo, hicieron su ingreso al Salón de Sesiones para proceder con la protesta constitucional. Tras la ceremonia, Sheinbaum dirigirá un mensaje a la nación, seguido de la entonación del Himno Nacional y la clausura de la sesión de Congreso General.