Carolina Rodríguez
El huracán “John” ha dejado un saldo trágico en México, con al menos 24 víctimas fatales reportadas hasta el momento. Las cifras indican que 18 de los fallecimientos se registraron en el estado de Guerrero, cinco en Oaxaca y uno más en Michoacán.
Entre las víctimas más recientes se encuentran un abuelo y su nieto, que perdieron la vida debido a un deslave en Coicoyán de las Flores, Oaxaca, durante la madrugada del sábado. El fenómeno meteorológico, que tocó tierra como categoría 3 en Guerrero el pasado lunes, ha causado estragos en varias regiones del país, generando inundaciones y deslaves.
En Michoacán, un niño de cuatro años falleció al caer al río Grande en Morelia. Mientras tanto, en Guerrero, cinco cuerpos fueron encontrados en Acapulco, y una madre y su hijo siguen desaparecidos tras el colapso de una barda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están colaborando en las labores de rescate de las familias afectadas en Acapulco. A pesar de los esfuerzos, se lamentan ocho muertes en esta zona.
Aunque el huracán se degradó a baja presión remanente en Michoacán el viernes, las intensas lluvias continúan afectando diversas regiones, especialmente en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca, donde las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta activa.