Ariana Palacios
En un mensaje publicado en su perfil, Pável Dúrov, fundador y propietario de Telegram, reveló que, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la difusión de contenidos ilegales, se comenzará a comunicar a las autoridades los datos de los usuarios que no respeten las normas, incluyendo direcciones IP y números de teléfono, si así lo requiere la justicia.
Esta medida se da en un contexto delicado, ya que Dúrov fue detenido e imputado en Francia a finales de agosto por la difusión de contenidos ilegales. El empresario, que posee nacionalidades rusa, francesa y de los Emiratos Árabes Unidos, aseguró que la intención de estas nuevas reglas es “disuadir más a los delincuentes de que abusen de nuestras reglas”.
Dúrov también informó que Telegram ha implementado mecanismos para restringir el acceso a contenidos problemáticos, que ya no son visibles en el buscador de la plataforma. Además, advirtió a los usuarios que si son sospechosos en investigaciones relacionadas con actividades delictivas, se realizará un “análisis jurídico de las demandas” y se podrá facilitar su información personal a las autoridades.
Con estas acciones, Telegram busca fortalecer su postura en la lucha contra el uso indebido de su plataforma y mejorar la seguridad de sus usuarios.