Carolina Rodríguez
Los representantes de los comités de padres de familia del Centro Escolar Doctor Alfonzo Toxqui (CEDAT), en San Andrés Cholula, acusan a las autoridades del plantel de llevar a cabo prácticas poco claras, ocultar información y gestionar de manera inadecuada los recursos del plantel educativo.
Los padres inconformes señalaron que en varías ocasiones, los comités solicitaron a la directora del centro escolar ser incluidos como administradores en los grupos de comunicación interna, con el propósito de tener mayor participación en la toma de decisiones. Sin embargo, esta petición fue rechazada, bajo el argumento de que la directora no tenía acceso a los permisos necesarios para efectuar dichos cambios.
Los comités aseguran que esta problemática afecta a distintos niveles educativos y que las familias se sienten limitadas en su capacidad de informar a la comunidad sobre lo que realmente sucede dentro del plantel. Los padres enfatizan que la falta de transparencia agrava la situación y los deja sin herramientas para exigir rendición de cuentas.
«Estamos hartos de la corrupción, estamos hartos de las soluciones que no llegan, y estamos hartos del sufrimiento», concluyeron los padres en su pronunciamiento, exhortando a una mayor transparencia y a la participación activa de todos los tutores para generar un verdadero cambio en la gestión del CEDAT.