Gerardo Tlaque
La riqueza cultural y la diversidad étnica de #México son fundamentales en nuestra identidad nacional. Sin embargo, como nos contó el Dr. Alvaro Vizuet, portavoz y activista por los derechos humanos de los pueblos originarios ante la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión, los pueblos originarios han enfrentado históricamente desigualdades que afectan su acceso a servicios básicos, educación y participación política.
Ante esta realidad, la creación de una Secretaría de Pueblos Indígenas en Puebla se presenta como una oportunidad imperdible para el próximo sexenio. Ejemplos como el de la Ciudad de México, donde la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo estableció esta dependencia, así #Chihuahua y #Guerrero, demuestran que este modelo puede ser efectivo y acorde a los tiempos de la 4T.
En un contexto donde ningún municipio cuenta con los recursos necesarios para abordar todas sus problemáticas, Vizuet Arredondo señala que la nueva dependencia podría “solventar y hacer sostenible el desarrollo de los pueblos originarios”.
Por lo que, el próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, podría considerar la implementación de esta secretaría para atender las demandas de las comunidades originarias e impulsar su participación en la vida política y social del estado, así como políticas públicas más inclusivas y efectivas.
Incluso, esta agenda es tan vigente que el día de hoy se aprobó, en la Cámara de Diputados la reforma del presidente López Obrador para reconocer la personalidad jurídica y el patrimonio propio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La pregunta que queda en el aire es: ¿Está Puebla lista para garantizar que las políticas reflejen auténticamente las necesidades y aspiraciones de sus pueblos originarios?