Silvino Cuate
Tras la fuerte granizada de este domingo 24 de mayo, en la ciudad de Puebla se removieron 500 toneladas de granizo y 12 de residuos sólidos, según lo informó el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida.
El funcionario municipal comentó que se puso en marcha el Operativo Acuario, el cual tuvo como finalidad atender más de 230 reportes en diferentes zonas del municipio.
Entre las inundaciones que se registraron fueron en las colonias de: Bosques de San Sebastián, Parque Industrial, las Animas, San Pedro, 10 de Mayo, el Barrio del Alto, la Luz y la zona centro.
«Nosotros como protección civil atendimos 217 reportes, esto quiere decir que no solamente nosotros somos los únicos que trabajan o intervienen, también compañeros del Estado de Puebla», dijo.
Comentó que 37 reportes ya están completamente atendidos, 57 están en un 70 por ciento, y existe 60 casos clasificados como pendientes, sin embargo, no representan un riesgo.
Dijo que el vaso regulador Puente Negro, al igual que el Santuario, alcanzaron un llenado del 90 por ciento, a pesar de que existe un proceso de limpieza. Por ello se pide a la población evitar tirar basura en alcantarillados.
Además, se brindó a atención total a 23 puntos, donde se filtra el agua, mientras que comerciantes de Los Sapos reportaron afectaciones menores, pero, por los daños, perdieron gran parte de clientela.
En tanto que, los comerciantes en San Francisco y las 2 Oriente sufrieron por las inundaciones de estos espacios, se estima alrededor de más de 70 locatarios con algún tipo de daño.