Silvino Cuate
Ante el cierre del relleno sanitario de San Pedro Cholula, donde 21 municipios dependían del espacio, otros Ayuntamientos han buscado alternativas, entre ellas, han optado por tiraderos clandestinos, por tal motivo hay dos procesos pendientes de sanción, por incurrir en este tipo de prácticas
La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Puebla, Norma Sandoval González dijo que entre las alternativas que se han buscado son acudir al relleno de Puebla capital, San Marín Texmelucan, y Atlixco, donde les negaron el acceso.
«Son 21 municipios que están algunos ya llevando al Chiltepeque al relleno de Puebla, algunos estaban pendiendo permiso en San Marín, otros estaban buscando Atlixco, sin embargo, dijo que estaba imposibilitado, seguimos a la espera y buscando una solución», refirió.
Dijo que los dos casos donde están pendientes la determinación de una sanción son San Salvador el Verde, quien estaba tirando en barrancas y otro que evitó dar nombres, pero estaba tirando a pie de carretera. Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), son los responsables de este análisis.
«Hasta en tanto no se levanten y no se retiren estos sellos, no se podrá continuar con el proceso para reutilizar nuevamente el servicio del relleno sanitario, es importante recordar que existe un grupo manifestante y en ese sentido, ese grupo pide que se deje de contaminar los mantos acuíferos», refirió.
Dijo que en todo el Estado de Puebla son aproximadamente 92 rellenos, mismos que tienen que ser regulados y vigilados, ya que otro caso de saturación que están atendiendo es en Tetela de Ocampo.
«Hay muchos municipios que están tirando de manera clandestina, entonces la intención es regularizar en esta materia todos los municipios del Estado», dijo.