Paulina Millán
Puebla,Pue.- Lizeth Mejorada Barrios, coordinadora estatal de “Estamos listas”, aseguró que en la entidad poblana aún existe una deuda histórica a las mujeres al no llevar al pleno la despenalización del aborto
Así lo indicó la activista en rueda de prensa, en la cual reiteró que en más de dos legislaturas, el Congreso no ha podido llevar al pleno la despenalización del aborto. Esto incluso, omitiendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia quien la declaró inconstitucional el año pasado.
“La batalla legal se ganó, pero se necesita tomar postura, porque han pasado dos legislaturas con omisión para legislar ese tema”, señaló.
Recordó que en 2023 se ganó un amparo en Puebla para poder realizar abortos legales y seguros en la entidad. Lo anterior de la mano de grupos colectivos feministas.
Estos colectivos lograron que en siete hospitales de la entidad las poblanas puedan acudir y realizar el procedimiento, sin ser criminalizadas. Sin embargo, primero se tiene que solicitar el acompañamiento a los colectivos para poder acudir a los centros de salud indicados.
Durante la rueda de prensa, estuvieron presentes las exdiputadas locales de Morena y del Partido del Trabajo, Vianey García y Nora Merino Escamilla, integrantes de esas dos legislaturas que no pudieron sacar el tema.