Alejandra Hernández
En su conferencia matutina de éste miércoles, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, rechazó categóricamente las acusaciones de recibir financiamiento del Cártel de Sinaloa durante su campaña presidencial de 2006.
El mandatario calificó la investigación periodística de Anabel Hernández como una calumnia vinculada a los tiempos electorales en México y Estados Unidos.
López Obrador instó a los periodistas a presentar pruebas que respalden sus afirmaciones, destacando que la prensa, a pesar de sus premios nacionales e internacionales, está «subordinada al poder».
El presidente también sugirió que la investigación podría ser un intento del gobierno estadounidense de influir en las elecciones próximas en México y Estados Unidos.
La investigación de Hernández y Tim Golden, publicada por DW y ProPublica, alega que miembros del equipo de López Obrador se reunieron con líderes del Cártel de Sinaloa durante la campaña de 2006, recibiendo entre 2 y 4 millones de pesos a cambio de protección gubernamental en caso de que López Obrador ganara la elección.
El presidente desafió a los investigadores a presentar pruebas concretas, y señaló que el gobierno de Estados Unidos habría confirmado la entrega de dinero por parte de Arturo Beltrán Leyva al equipo de campaña de AMLO en 2006.
La investigación también sugiere que la organización criminal buscaba protección y la posibilidad de influir en la designación del Procurador General de la República en caso de una victoria de López Obrador.