Silvino Cuate
Estados Unidos ubicó a La Cuchilla como el mercado con mayor piratería en el sureste de México, y lo señaló como un sitio peligroso, sin embargo, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez se deslindó de la seguridad en la zona y argumentó que es de competencia federal.
«Es un lugar privado, no es mercado municipal, no está a cargo del Ayuntamiento de Puebla, y la facultad de revisar la procedencia de mercancía y los derechos que tienen que ver con derechos de autor, derechos intelectuales, no es del Ayuntamiento de Puebla, es del orden federal, entonces, nosotros como Ayuntamiento de Puebla no somos los facultados para tal efecto, es la federación», dijo.
Domínguez Sánchez dijo el gobierno municipal únicamente brindará acompañamiento, en caso de que la Federación tenga previsto realizar un operativo, para comprobar el origen de la mercancía.
«Nosotros estamos atentos, de sí la federación requiere algún apoyo por parte de nosotros para realizar algún operativo, poder hacerlo en su caso. Nosotros como Ayuntamiento no tenemos facultad, para revisar si lo que se vende es lícito o ilícito, o es pirata, o no es pirata. Además, no es un mercado municipal», acotó
Cabe mencionar que, según la revisión 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería, elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
El informe contiene una lista con centros de abasto notorios ubicados en diferentes partes del país, donde también fue nombrada Puebla capital.
Se destaca que La Cuchilla es el mayor mercado donde se comercializan marcas y derechos de autor piratas.