Silvino Cuate
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), porque en diciembre del 2020 elementos ministeriales detuvieron a dos personas, y cometieron actos de tortura y falta de tutela judicial, por ello tiene que investigar a los elementos y la reparación del daño.
A través de un comunicado, la Comisión publicó el documento 31/2023 en el que informó que los efectivos cometieron violaciones a los derechos humanos a la Integridad y seguridad personal.
No obstante, en dicho escrito no se precisó donde ocurrieron los hechos, únicamente se explicó que de las evidencias que integran el expediente 195/2021, se acreditó que el 16 de diciembre de 2020, la víctima fue detenida junto con otra persona.
Según la Comisión, una agente del Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación iniciada por el delito de tortura, determinó el no ejercicio de la acción penal, sin observar las obligaciones del Estado Mexicano para indagar dichos actos.
Por ello, la CDH en su recomendación dirigida al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, proporcione a la víctima una reparación integral, con ello deberá comprender las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
Además de realizar las gestiones jurídicas, administrativas o las que sean necesarias para que se continúe con la investigación del delito de tortura, se brinde a la víctima, atención psicológica especializada la cual deberá otorgarse de forma continua, gratuita e inmediata.
También deberá dar vista al agente del Ministerio Público correspondiente para que investigue si los servidores públicos señalados incurrieron en la comisión del delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y se determine lo que conforme a derecho corresponda.