• Vie. Abr 4th, 2025

Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo, es extraditado a Estados Unidos por la Interpol

EpicentroDiario

Esta viernes 15 de septiembre, Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón» y hijo del notorio Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano» en Almoloya de Juárez, Estado de México. Elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) llevaron a cabo la operación, con el objetivo de entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos. Funcionarios del gobierno estadounidense han confirmado este importante paso en la lucha contra el crimen organizado.

El reportero Carlos Jiménez informó sobre la sorprendente operación, revelando que «un grupo de elementos de Interpol sacó hoy al hijo del Chapo Guzmán del penal federal y se lo llevaron en helicóptero». Hasta el momento, ninguna autoridad federal ni la Fiscalía General de la República (FGR) han emitido declaraciones oficiales sobre este hecho.

La decisión de extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos se enmarca en los esfuerzos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por llevar ante la justicia a 16 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos de «El Chapo» Guzmán. Anne Milgram, jefa de la DEA, había anunciado previamente su intención de solicitar al Gobierno de México la detención y extradición de estos individuos. En palabras de Milgram, «nuestra más alta prioridad es obtener que esos 16 mexicanos sean traídos a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia en una corte criminal».Cabe recordar que el pasado 18 de abril, un tribunal federal rechazó la queja presentada por Ovidio Guzmán, quien buscaba evitar que un juez emitiera una opinión jurídica sobre la procedencia de su entrega a Estados Unidos. Ovidio Guzmán se encontraba recluido en el penal del Altiplano desde el 5 de enero, el mismo centro penitenciario del que su padre, Joaquín Guzmán Loera, se fugó en 2015. La extradición de «El Ratón» marca un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado en la región y refuerza la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *