Silvino Cuate
Por confundir a los automovilistas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro de parquímetros en Puebla para los meses que restan del 2023, sin embargo, el sistema de estacionamiento, no se declaró violatorio, por lo que seguirá funcionando.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, e invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023.
En dicho apartado se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).
Además, exhortaron al Congreso de Puebla a que no incurra en el mismo vicio de inconstitucionalidad para las Leyes de Ingresos de los próximos años
Cabe mencionar que el sistema de parquímetros empezó a operar en junio de 2022, donde manejaba una tarifa especial, posteriormente para 2023 hubo ajustes por parte del Ayuntamiento, es por ello que la CDH Puebla impugnó ante la SCJN el programa de parquímetros en el Centro de Puebla.