Paulina Millán
La Comisión de Gobernación impulsará una Reforma Constitucional para que los cuidados de familiares en casa sean reconocidos como un derecho humano.
Se trata de un reconocimiento a una labor que recae esencialmente en las mujeres, y que causa consecuencias negativas en la salud física y mental de quienes se quedan al cuidado de hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y otros familiares que se encuentran en los hogares.
Esta iniciativa se planteará para su aprobación en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura, que comienza en septiembre próximo, indicó la Diputada Mónica Silva Ruiz.
La Legisladora agregó que en situaciones como el actual periodo vacacional, en donde las escuelas y guarderías suspenden sus actividades; o bien, al carecer de recursos económicos para pagar servicios particulares, se abre la necesidad de un reconocimiento a ese trabajo no remunerado que recae principalmente en las mujeres, situación que se presenta no sólo en Puebla o nuestro país, sino en todo el mundo.
De ahí la necesidad de que se abra una agenda enfocada en este tema, que posteriormente permita construir una “Ley Estatal de Cuidados”, enfocada a que las poblanas tengan acceso a servicios públicos que les permitan una vida más digna, tanto para ellas como para los familiares que tienen a su cargo.
“Seguiremos pugnando para aprobar la Reforma Constitucional del Derecho Humano al Cuidado, que para mi es esencial. No existe una mujer en Puebla ni en el país ni en el mundo que no esté atravesada por el derecho al cuidado. Incluso niñas que se dedican a cuidar a sus hermanitos, a sus hermanitas, obviamente nosotros como adultas”, explicó.
Explicó que en períodos largos como las vacaciones, muchos niños se quedan solos en casa al cuidado de los hermanos o hermanas mayores, o algún familiar cercano.
Por lo que señaló que continuarán pugnando por el reconocimiento de esta labor en la Ley Estatal de Cuidados, para que se reconozca un Sistema Estatal de Cuidados.