Paulina Millán
La diputada del Partido del Trabajo (PT) Monica Silva y el diputado Jaime Natale del Partido Verde de México presentaron una propuesta de reforma para reconocer legalmente a las familias multiespecie, con lo que se consideraría a las mascotas, entre ellas los perros y los gatos como miembros del hogar.
En este sentido, la legisladora perista indicó que la propuesta surgió a partir de que diariamente cientos de animales son maltratados, mutilados, sacrificados, explotados o abandonados.
“Como sociedad tampoco hemos entendido como es que se deben tratar a los animales, que, como ya ha quedado sentado tienen la capacidad de sentir como todas y todos nosotros”.
Las modificaciones a la Carta Magna serían para que el estado reconozca “también a las familias multiespecie como aquellas en que entre sus integrantes se encuentren animales domesticados siempre y cuando no vayan en contra a las normas que protegen la fauna silvestre, animales en peligro de extinción, que sean de cuidado especial o bien que pongan en peligro la vida de la sociedad”.
La propuesta indicó que estarán fuera del concepto de familia multiespecie los animales que vayan en contra a las normas que protegen la fauna silvestre o animales en peligro de extinción, por ejemplo, un manatí, una águila real un o ajolote.
La iniciativa también se busca la protección de las mascotas, pues recientemente se dieron a conocer dos presuntos casos de zoofilia en el municipio de Atlixco, ambos presuntamente perpetuados por un niño de 12 años de edad.
El primero ocurrió en contra de la mascota con el nombre de “Muñeca”. Alicia Ramírez, tutora de la perrita, dio a conocer a través de redes sociales que se percató de la agresión sexual por los videos que grabaron las cámaras de su casa.