Silvino Cuate
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la llegada de Ardelio Vargas Fosado como subsecretario de la Secretaría de Gobernación, además de la confirmó la salida de María Teresa Castro Corro de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) y el cambio de Leonor Vargas, quien deja el DIF.
Cabe mencionar que el cambio de María Teresa Castro Corro se dio por la inversión fallida de 606 millones de pesos hecha en el 2021 en Banco Accendo, firma que perdió el permiso y con ello se perdió el dinero.
Con la baja de Castro Corro, llega Josefina Morales Guerrero, quien era directora de Presupuesto y Politica Presupuestal de esa dependencia.
Además de este movimiento, el mandatario hizo público otros cambios en su gabinete, ya que, Leonor Vargas Gallegos deja el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y se integra a la Secretaría del Trabajo, en su lugar estará Francisco Álvarez Arispe, quien era jefe de Oficina de la presidencia del SEDIF.
Sumado a esto, Ardelio Vargas Fosado estará en la subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, cargo que tenía Víctor Correau Galeazzi, quien ahora encabezará una “coordinación especial” en Ciudad Modelo.
Recordemos que Vargas Fosado fungió como jefe del Estado Mayor de la entonces Policía Federal Preventiva, en 2006 cuando se registró la represión en los operativos de desalojo en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Atenco, en el Estado de México.
También fue secretario de Seguridad Pública en los primeros meses de la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador de Puebla y luego titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto.
El poder de Vargas en la Sierra Norte de Puebla ha permitido que su hija Guadalupe Vargas Vargas, esté al frente de la presidencia municipal de Xicotepec.
Además, la designación ocurre a unas semanas de que Ardelio Vargas se vio involucrado en el operativo que se efectuó en el municipio de Pantepec y otro más ocurrido un año antes en Francisco Z. Mena, en donde hubo quema de casas de madera, para despojar a un centenar de ejidatarios de sus tierras.