Silvino Cuate
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) recibió dos denuncias de aparente zoofilia que ocurrieron en el municipio de Atlixco y Huachinango, según lo informó el titular de esta área de justicia, Gilberto Higuera Bernal, quien dijo que al estar involucrados menores de edad, las organizaciones civiles que hacen la denuncia pública violan la privacidad de identidad.
Explicó que el primer caso ocurrió en la Junta Auxiliar de Tianguismanalco, donde la Unidad Especializada de Justicia para Adolescentes hizo la intervención, por ello, aplicó todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, esto con conjuntos con la Unidad especializada de Investigación de Delitos Contra Animales.
En el segundo caso, se registró en Huachinango, donde tomó conocimiento la Fiscalía de Investigación Regional y se turnó a la Unidad Especializada de Justicia Para Adolescentes.
Explicó que en ambos sucesos se aplica lo señalado en el Sistema de Justicia Integral, el cual implica la protección de identidad de los posibles involucrados en los delitos, principalmente al tratarse de dos menores de edad.
Por ello, el fiscal consideró que las organizaciones civiles no están respetando las medidas de prevención en contra de los acusados, lo que puede repercutir de forma negativa en el comportamiento social.
«Es un asunto muy delicado, son hechos que la Ley tipifica como delitos, ya lo hemos compartido, hay disposiciones muy específicas que hablan del maltrato a los animales, incluso de causar la muerte de los animales, hemos hablado de las penalidades, pero cuando en efecto este tipo de delitos o cualquier otro se relaciona con menores de edad (…) tenemos que ser cuidadosos para que el interés superior de los menores esté a salvo, haya investigaciones», dijo.