Silvino Cuate
En el primer cuatrimestre del año, la violencia familiar es el delito que más se ha denunciado por parte de mujeres poblanas, según estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que suman 5 mil 70 casos.
Según el reporte, en promedio se tienen 42 llamadas diarias al 911, donde se denuncian este tipo de agresiones a mujeres.
La segunda causa de llamadas de auxilio en Puebla son sobre violencia en pareja, esto al sumar mil 754 registros de solicitudes de auxilio.
Los acosos u hostigamiento sexual son el tercer rubro más denunciado, ya que, de enero a abril se contabilizaron 104 casos, mientras que por abuso sexual fueron 33 llamadas y violación 19.
De acuerdo al documento “Información sobre violencia contra las mujeres: Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”, Guanajuato esta en primer lugar a nivel nacional con el mayor número de llamadas, al registrar 21 mil 271 casos.
Según el informe, a nivel nacional, hubo 106 mil 792 mujeres que contactaron al 911 para pedir ayuda por alguna agresión.