Silvino Cuate
La Coordinación Nacional de Protección Civil a cargo de Laura Velázquez Alzúa informó que la actividad del volcán Popocatépetl más reciente indica que se registró una expulsión de balísticos, el semáforo se mantiene en Amarillo fase 3.
A través de un comunicado informó que, el monitoreo del Popocatépetl muestra que en general su amplitud ha disminuido, presentando solamente algunos episodios mayores con duraciones de una a dos horas.
Se enfatiza que las últimas 24 horas no se registraron explosiones, y el reciente reporte indica las emisiones de gas y cenizas van con dirección al sureste y, ocasionalmente, la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.
También se menciona que hubo un ligero aumento en la energía acumulada de la amplitud de la señal sísmica del tremor.
Sumado a esto, se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como, en ocasiones, de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter.
El estado de Morelos se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Jonacatepec de Leandro Valle, Tepalcingo, Yecapixtla, Zacual pan de Amilpas, Hueyapan y Jantetelco, y en el Estado de México se registró ligera caída de ceniza en el municipio de Ecatzingo y Amecameca.
Además, en la actividad durante los cuatro días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.