Silvino Cuate
Tras la inundación en el Hospital General de Zona No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en el municipio de Cuautlancingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respalda la versión del IMSS y argumentó que este hecho ocurrió por la limpieza de ceniza del volcán Popocatépetl, cuando los empleados dejaron un ducto abierto.
Asimismo, aseguró que por este acontecimiento, se comunicó con Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano Del Seguro Social, quien garantizo que tendrá una reunión con la delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, para conocer los detalles de esta problemática.
«Tuve una llamada con el director Zoe Robledo, para saber exactamente cuál fue el estatus que marca el IMSS, acordamos dos cosas, la primera que pudiera estar en una siguen reunión la delgada en Puebla, para que pudiera dar una explicación al respecto y según me comenta, que la acumulación de ceniza que hay en los techos ha hecho que estén dando mantenimiento, y todo eso indica que se dejó un conducto abierto que fue donde se filtró toda el agua en una sola zona del hospital; sin embargo, fue a consecuencia de esa limpieza y haber dejado abierta ese conducto”, dijo.
El titular del Poder Ejecutivo comentó que el IMSS justificó que no se trata de una falla en la construcción, pues lo ocurrido fue a raíz de la limpieza por la ceniza.
«Es importante que estén revisando que no haya mayor afectación, y que esperemos no sea una falla de construcción, ellos aseguran que no lo es, que es un tema de limpieza», dijo.
Cabe mencionar que el hospital entró en operaciones el 1 de abril y fue oficialmente inaugurado el pasado 4 de mayo. Tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos y cuenta con una construcción de 11 mil metros cuadrados.
Además, tras la difusión del video, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla publicó un comunicado en el que descartó que la cascada se debiera a una fuga de agua por una falla en las tuberías de la unidad, más bien se relacionó con labores preventivas de limpieza en las tuberías del techo a causa de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.