Silvino Cuate
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada en julio del pasado año ante una enfermedad que ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países con 140 fallecidos.
Dicho anuncio se presentó en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde explicó que la decisión se tomó después de que se reuniera con el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.
Este anuncio se presenta una semana después de que la Organización Mundial de la Salud levantó la alerta máxima para el Covid.
El director recomendó a los países, no desinstalar el equipo médico de atención, pues no se sabe con certeza si en un futuro podría ser necesario nuevamente, por alguna posible variante.
“Aunque las alertas para el mpox y el covid-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para los dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando», advirtió Tedros.