Silvino Cuate
En lo que va del año se han dado de bajo 10 empresas privadas de seguridad, por no tener la documentación en regla, o no haber hecho la revalidación, según lo informó la directora general de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Tzeytell López Ayala.
La funcionaria estatal explicó que actualmente en toda la entidad son 237 empresas de servicios de seguridad que están brindando este servicio, y todos los días se verifica que se mantenga vigente sus trámites, de lo contrario se aplica una clausura.
Dijo que de acuerdo con el registro que tienen, en el estado son 5 mil 529 personas laborando en esta modalidad, y hay mil 239 armas registradas que están siendo utilizadas por 733 elementos, mientras que los otros 4 mil 796 no cuentan con estos artefactos, por lo que se hacen operativos para detectar se cumple con el reglamento, de lo contrario son sancionados.
Indicó que la legislación solo permite dos tipos de seguridad, la pública, que es la que brindan las corporaciones de los diferentes tipos de gobierno y, la privada, vía empresas autorizadas, por lo que no hay otro tipo que pueda ser considerado dentro de este rubro.
Comentó que al aplicar una clausura, se aplica un sello de suspensión temporal, y esto pasa cuando la empresa no está cumpliendo con el reglamento que establece esta dependencia.
«Son sanciones que se realizan día a día (…) tenemos actualmente 237 empresas trabajando, sin embargo, las sanciones para clausura, muchas veces vamos a ver esos temas en los anuncios, ponemos sellos de suspensión temporal total, que quiere decir, cuando nosotros llegamos a una empresa es porque no está cumpliendo con alguna situación del reglamento o de la Ley, nosotros les damos una temporalidad que marca la misma Ley, para que se regularicen, en caso de que no se procede a la clausura, sin embargo, también suele suceder que una empresa no llega a querer la revalidación por falta de servicios, porque ya no tiene los medios para seguir y se hace la cancelación en automático», dijo
Dijo que en algunas ocasiones se han aplicado sanciones, por la omisión de actualizar la documentación, por ello la empresa debe pagar una sanción económica.
«Las sanciones pueden llegar a ser desde la suspensión total de la empresa, puede llegar a ser la clausura, o en su defecto monetaria, o amonestaciones a través de la página», declaró.