Silvino Cuate
El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal confirmó que ya se formalizó la denuncia de las periodistas y activistas de Izúcar de Matamoros, Natali y Michelle Hoyos López, quienes acusan agresión por parte de policías municipales.
El fiscal aseguró que en breve se dará respuesta a esta situación, pues los trabajos de investigación ya iniciaron y se incluyen todas las pruebas.
Asimismo, se comprometió en dar una respuesta inmediata a esta exigencia de justicia que acusaron las periodistas, de un hecho que se registró el pasado 10 de marzo.
«La Fiscalía inició una investigación con motivo de la denuncia formulada por entiendo dos hermanas que ejercen actividad del periodismo y que refieren conductas de partes de policías de ese municipio, por supuesto la Fiscalía está integrado rápidamente esa investigación y seguramente en breve resolveremos lo que proceda conforme a derecho», dijo.
Es necesario mencionar que los hechos se ocurrieron la noche del 10 de marzo, después las hermana Michelle acudieron a cubrir como periodistas una manifestación de iconoclasia que realizaron integrantes de la colectiva feminista Marea Púrpura, que consistía en dibujar siluetas en el suelo de las principales calles de Izúcar de Matamoros para visibilizar la violencia contra las mujeres.
Cuando fueron a dejar a una activista, que les pidió un aventón, fueron detenidas «de forma arbitraria» por unos 15 o 18 policías municipales que se trasladaban en tres patrullas y cuatro motopatrullas y que entre burlas y gritos les repetían que su aprehensión era por “órdenes de la jefa”.