Silvino Cuate
El 4 de enero del 2023 se registró la primera explosión de polvorín en Puebla, la cual dejó como saldo preliminar dos muertos, entre ellos un menor de edad, y 7 heridos, esto en Tepeyahualco.
Posteriormente, el 27 de febrero se registró otra explosión de un polvorín en Xiutetelco, este hecho causó alerta entre los habitantes de la comunidad de Maxtaloya, afortunadamente no hubo heridos ni muertos.
El caso más reciente es el del 4 abril, cuando la explosión de un polvorín dejó 2 muertos en Ahuatepec, en el municipio de Tecali de Herrera.
Tras la explosión de polvorines en diferentes municipios de Puebla, donde se han registrado muertes de trabajadores de pirotecnia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a los Ayuntamientos identificar estos inmuebles, para que las familias que se dedican a esta labor puedan estar regularizadas, y evitar incidentes.
El mandatario también pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevar a cabo reuniones en cabeceras distritales, para dar a conocer el procedimiento de regularización, y los protocolos de seguridad durante la elaboración de pirotecnia.