Silvino Cuate
De diciembre de 2018 a diciembre de 2022 en Puebla fueron asesinados 65 policías, de acuerdo con un análisis realizado por la organización civil Causa en Común.
Según el desglose de datos, los 65 elementos abatidos, 45 eran integrantes de corporaciones municipales, lo que representa alrededor del 69% del total de policías que perdieron la vida.
Los elementos correspondían a 13 municipios como son Tepeaca, Tecamachalco y San Matías Tlalancaleca, Acatlán, Tehuacán, Pantepec y Chignahuapan.
Para 2022, los asesinatos de elementos se registraron en municipios de Cholula, Huejotzingo, la capital poblana, San Felipe Teotlalcingo, Tochtepec, Teopantlán y Xicotepec, donde Causa Común registró 13 asesinatos a policías, los cuales laboraban, por la presencia de grupos dedicados al robo de combustible o huachicol.
De acuerdo al informe, los Estados con el mayor número de elementos asesinados fueron Guanajuato con 66, Estado de México con 47, Guerrero con 44, Chihuahua con 31.
Mientras que a nivel nacional, de diciembre de 2018 a diciembre de 2022, Guanajuato fue la entidad con más asesinatos de policías al sumar 262 casos.
Mientras que, Yucatán y Campeche únicamente tuvieron dos casos, según el análisis de la agrupación Causa en Común que tiene como base noticias publicadas en medios de comunicación.