Jhosselin de Jesús
Como parte de los festejos conmemorativos al mes de la mujer, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hizo entrega de un reconocimiento a María Cuanalo Rojas, quien fuera la primera mujer en recibirse como médica cirujana en el estado de Puebla en el año de 1926.
María Cuanalo Rojas inició sus estudios superiores en el año de 1920, siendo la primera estudiante en Puebla que obtuvo el grado de médica cirujana y partera en el colegio del estado en 1926 y defensora de la autonomía universitaria.
Asimismo, fue ella quien abrió camino para otras mujeres que deseaban estudiar medicina. Además, dedicó gran parte de su carrera a mejorar la salud materna e infantil en México.
Nació en el municipio de Huejotzingo, en 1899 Hija de padres campesinos, José Cuanalo Torres y María Pragedis Rojas Téllez.
Su ejemplo inspiro a muchas mujeres a seguir sus pasos y perseguir sus sueños, ya que en 1929 participó en una manifestación para defender la autonomía del colegio del estado de Puebla, en el cuál privada de su libertad, estando presa seguía escribiendo defendiendo a los alumnos y maestros. En determinado momento su hijo agiliza documentación para que puedan dejarla en libertad, pero ella se niega diciendo «ya me esta gustando lavar los baños, no se preocupen».
Su decendencia resulta ser de los medicos más sobresalientes » Medicos Cuanalo», Ya que ella propicio la educación regalando a sus nietas libros en lugar de juguetes y comentando frases como: «dejen de tejer y pónganse a estudiar».
Finalmente dicho reconocimiento fue recibido por la nieta de María Cuanalo, la doctora Marcela Domínguez Cuanalo, quien durante el evento dio una conferencia sobre «El empoderamiento de la mujer», donde contó un poco sobre la gran historia de lucha que su abuela tuvo que hacer a favor de los derechos de las mujeres mexicanas.