Ray Cardoso
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha promovido dos acción de inconstitucionalidad para invalidar las leyes de ingresos de algunos municipios del estado de Puebla. Acusando que son excesivos los costos por una hoja certificada. Mismos que son desproporcionados por los servicios de reproducción de información.
En ese sentido, la CNDH a través de su presidenta María del Rosario Piedra Ibarra, realizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las demandas con el número 33/2033 y 45/2023 para combatir las leyes de ingresos de fiversos Cuautlancingo, Coronango, Juan C. Bonilla. Mismas que ya fueron aprobadas por el Congreso de Puebla.
“Las tarifas no atienden a los costos del servicio que le representó al Estado la reproducción y entrega de la información solicitada, además de que establecen cobros diferenciados sin justificación, pese a que se trata esencialmente de los mismos servicios”, se lee en el documento.
Y es que de acuerdo con con las leyes aprobadas, en el municipio de Cuautlancingo que encabeza Filomeno Sarmiento Torres, el costo por una hoja certificada es de 93.50 pesos. Mientras que, en Corononango donde gobierna Gerardo Sánchez Aguilar, el costo por cada hoja certificada es de 94 pesos.
Por su parte, en Juan C. Bonilla, municipio encabezado por José Cinto Bernal, el costo por cada hoja certificada es de 288 pesos. Es decir, casi el triple de lo que se cobra en las dos demarcaciones antes mencionadas.
Por tal motivo, la CNDH está en espera de que ambas acciones de inconstitucionalidad sean resueltas en la brevedad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.