Silvino Cuate
La expresidenta del Ayuntamiento de Puebla, Claudia Rivera Vivanco reconoció que incurrió en violencia política en razón de género, por lo que ofreció disculpas publicas a Yasmín Nalleli Flores Hernández quien se desempeño como coordinadora ejecutiva en el ayuntamiento de Puebla.
El documento que compruebe la disculpa tiene fecha del 3 de febrero de este 2023, y refiere que se da cumplimiento a la sentencia dictada el pasado 27 de enero por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Durante esa sesión del TEEP, se encontró que Claudia Rivera Vivanco si incurrió en violencia política en razón de género contra Yasmín Nalleli Flores Hernández, funcionaria del Ayuntamiento de Puebla.
Ante este contexto, Claudia Rivera Vivanco justificó que era ajena a esas prácticas, sin embargo el Tribunal comprueba lo contrario.
Sin bien la fecha es del 3 de febrero, fue hasta este jueves 23 del mismo mes cuando el documento salió a la luz tras ser publicado en los estrados del ayuntamiento de Puebla este jueves.
Cabe hacer mención que de acuerdo a la ley electoral funcionarios o servidores públicos o por elección popular que hayan cometido violencia política en razon de género y hayan sido denunciados son ingresados a Catálogo de Sujetos Sancionados por incurrir en violencia política en razón de género, al que el mismo TEEP ordeno registrar a Claudia Rivera Vivanco.
A partir de esto, la militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaba a un paso de estar inhabilitada de poder competir en futuros procesos electorales siendo los más próximo en Puebla, los del 2024, a partir de ahora con esta disculpa pública, se desconoce hasta donde la morenita que perdió en su intención de reelegirse, pueda ser parte de una nueva Jornada Electoral.