• Jue. May 8th, 2025

Continúan las denuncias contra Notaria 9 por actos de corrupción; sigue siendo investigada por el gobierno estatal

PorEpicentro Diario

Oct 7, 2022

Silvino Cuate 

De nueva cuenta, la Notaría Número 9 de Rodrigo de Unanue Solana, ubicada en la 16 de septiembre, en el Centro Histórico de Puebla, se ve involucrada en casos de corrupción y estafa, en esta ocasión en un trámite de una Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV), y la enajenación de un traslado de dominio, donde se pagó más de 572 mil pesos, que ya no devolvieron. 

Cabe mencionar que, esta Notaría 9, está siendo investigada por el gobierno del estado, a través, de la Consejería Jurídica por el presunto despojo de tierras en San Francisco Totimehuacan, ya los habitantes de dicha zona denunciaron que el titular, Rodrigo de Unanue Solana, se coludió con un grupo de personas, para arrebatarles 90 hectáreas de la zona arqueológica del Tepalcáyotl. 

El declarante pidió anonimato, ya que su denuncia es reciente y teme que se arruine, pero relató que, la notaría 9, la conoció por los abogados de nombre José Ricardo Serrano Bustillo, y Cinthya Itzel Herrera Campillo, quienes son conocidos, sin embargo fueron cómplices de la estafa. 

Comentó que, al inicio del trámite inició en mayo del año pasado, posteriormente hubo formalidad y cumplieron con la entrega de recibos por cada pago, sin embargo, estos se empezaron a atrasar, para concretar la Sociedad Anónima de Capital Variable, y la enajenación de un traslado de dominio, a la fecha no se ha logrado formalizar. 

«Hace dos semanas estalló la bomba, porque en enero vimos al notario, porque estábamos desesperados, le dijimos que ya se pasó, y nos dio el pretexto que habían atendido mal, reconoció que habían sido negligentes, le echo culpa al covid-19, que había enfermado, pero que estaba a nuestras órdenes», dijo. 

Dijo que, los pretexto fueron diferentes, y a pesar de que, el notario aseguraba que se le daría prioridad a su caso, este siempre planteó largar a los trámites. 

«Dos semanas intentando buscarlo, sus abogados, no me quiso contestar, ya no me hizo caso, le dijo que eso no se valía», dijo. 

Ante esta situación, dijo que ya presentó una denuncia formalmente, sin embargo, también pide al gobierno del estado de Puebla realice una intervención en este caso, pues no es el único que ha ocurrido en esta Notaría 9.

Cabe mencionar que, existen versiones periodísticas que el ayuntamiento de Puebla se ha dado la orden, que todos los actos notariales que se promuevan, por cualquier instancia del gobierno municipal, deberán recaer en una sola notaría pública: que es la número 9 cuyo titular es Rodrigo de Unanue Solana, quien de esa manera se estaría convirtiendo en el fedatario consentido de la administración del edil Eduardo Rivera Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *