Silvino Cuate
En 2020, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, presuntamente cometió irregularidades por cerca de 100 millones de pesos en compras de ventiladores para pacientes con Covid-19, apoyos y programas para combatir la pandemia.
Según el informe de las observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rivera Vivanco debe solventar más de mil 800 millones de pesos correspondientes al segundo año de administración.
Además, 800 millones están catalogados como posible daño patrimonial, por posibles desvíos de recursos públicos, en programas de apoyos social.
También se contemplan programas emergentes, y adquisiciones que derivarían en posibles daños patrimoniales a las finanzas del municipio por 93 millones 336 mil 623 pesos.
El desglose de la Auditoría indica que, hay observaciones por posible daño patrimonial de un millón 589 mil 246 pesos por la adquisición de ventiladores Pediátrico-Adulto para las personas que requerían de respiración mecánica asistida, por la gravedad de covid-19.
Asimismo, hubo observaciones en la compra de despensas para la atención de la contingencia sanitaria por alrededor de 3 millones 305 mil 316 pesos, para ello se contrató a la empresa Comercializadora de Productos y Servicios de Puebla S.A. de C.V.
En la compra de kits sanitarios, podría haber un daño patrimonial de 2 millones 496 mil 668 pesos, dicha iniciativa fue impulsada por parte del Sistema Municipal DIF
Mientras que, en el programa de apoyo para el pago de suministro de luz eléctrica, el daño sería de 2 millones 500 mil pesos, esta propuesta se había realizado cuando los poblanos tuvieron un alza en sus recibos.