Silvino Cuate
El operativo para decomisar pirotecnia en el Mercado Hidalgo tuvo que haberse planeado mejor, pero evitar hacer el ridículo, según lo consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aclaró que no participó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
El titular del Poder Ejecutivo comentó que, en el operativo que se realizó en el Mercado Hidalgo, el pasado lunes 12 de septiembre, únicamente tuvo participación la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que, elementos del estado, llegaron cuando la situación se complicó.
«Los operativos de seguridad pública debe de planearse mejor para no hacer ridículos, este operativo de la policía municipal no fue planeado con la policía estatal, ya cuando se habían complicado las cosas, entonces sí, huno un asunto de participar, ya cuando todo había fracasado», declaró.
El gobernador enfatizó que, para las acciones de seguridad en el Estado, debe existir coordinación entre los Ayuntamientos y la administración estatal, con la finalidad de tener una respuesta favorable en los operativos.
Asimismo, señaló que, decomisar pirotecnia es competencia del Ejército y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que, son quienes conocen los comercios que no están regulados.
«El tema de la pirotecnia es competencia del ejército, de la Federación y, la venta pirotecnia debe ser evitada por las propias autoridades municipales y denunciada. Creo que debió haber tenido mejor coordinación», dijo.
Cabe mencionar que, locatarios del mercado Miguel Hidalgo de la agrupación conocida como “28 de Octubre» corrieron a policías municipales y personal de Protección Civil Municipal para evitar que llevaran a cabo un operativo contra la venta de pirotecnia, esta tarde.
El hecho dejó un saldo de 10 policías heridos, de los cuales cuatro fueron llevados a un hospital y dos de ellos con lesiones de consideración por golpes en el cráneo.