Silvino Cuate
El ministro Luis María Aguilar Morales retiró de la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto que plantea la posibilidad de eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa, sin embargo, en Puebla son 668 personas que se encuentran en libertad vigilada, según el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional.
De acuerdo al informe más reciente, se expone que, del total, 114 personas obtuvieron libertad anticipada, es decir, se extingue la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado.
De los 114, uno tendrá libertad supervisada, 4 los dejaron salir, bajo el argumento de los artículos 68 o 75, del Código Penal Federal (CPF), mientras que, 58 tienen remisión parcial de la pena, y 51 están en tratamiento preliberación.
En tanto que 554 personas, recibieron sustitutivo de pena, es decir, el Código Penal Federal, en su artículo 70, establece que la pena de prisión puede ser sustituida por: 1) Trabajo en favor de la comunidad o semilibertad, cuando la pena im- puesta no exceda cuatro años. 2) Tratamiento en libertad, si la pena no excede tres años. 3) Multa, si la pena no excede dos años.
De esta cifra, 357 recibieron condena condicional, 4 tienen tratamiento en semilibertad, 43 tienen tratamiento en libertad, y 150 fueron por jornada de trabajo a favor de la comunidad.
Cabe mencionar que, el ministro Aguilar Morales adelantó que el retiro del proyecto es para reelaborarlo, tomando en cuenta las consideraciones realizadas durante las dos sesiones previas de la Suprema Corte, de tal manera que no se trata de una decisión definitiva y el asunto será discutido en un futuro.