Silvino Cuate
A tres meses de que el Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa de parquímetros en el Centro Histórico, la recaudación por el cobro de este servicio asciende a un millón 833 mil 175 pesos, según el apartado de transparencia del gobierno de la ciudad.
Fue el 3 de junio, cuando oficialmente comenzó la operación de los parquímetros, para el primer cuadro de la Ciudad de Puebla, sin embargo, en la primera semana, no se cobraron multas a los conductores que no estuvieran realizando un buen funcionamiento, ya que, este periodo se le denominó, «de adaptación».
En esta primera semana, los conductores se estuvieron familiarizado con la funcionalidad del estacionamiento, es decir, a pesar de que se pasen las 4 horas, o invadan espacios destinados para descansar, los automovilistas, no estuvieron obligados a pagar una multa.
Posteriormente a esta semana de prueba, los usuarios ya están obligados a pagar el tiempo a utilizar, de todos esto, han pasado 3 meses, y en cada uno la recaudación ha ido en aumento.
En el primer mes que fue junio, el monto total que se obtuvo fue de 185 mil 153.75 pesos, esta cifra ascendió, dado que, para julio, el total fue de 689 mil 727.50 pesos.
Para el último corte de agosto, el número creció a 689 mil 727.50 pesos, es decir, el aumento fue del 39 por ciento en el transcurso de un mes.
Es importante mencionar que, la tesorera del Ayuntamiento, María Isabel García Ramos ha informado que, para la Ley de Ingresos del 2023, se analizará eliminar la hora gratis de parquímetros, para ello, esta propuesta debe ser analizada por los regidores.