Silvino Cuate
La Secretaría de Salud Federal, en su últimos informe epidemiológico, señala que, con 4 casos positivos confirmados de viruela del mono, el Estado de Puebla se posiciona en décimo lugar, a nivel nacional.
Se señala que, los enfermos se encuentran distribuidos en 25 entidades de la República, la Ciudad de México tiene más casos confirmados, ya que, registra 279 acumulados, le sigue Jalisco con 84, Estado de México con 31, Yucatán 29, y Quintana Roo 14.
Mientras que Baja California, Chiapas, y Nuevo León, tienen 9 por cada Estado, Veracruz tiene 5 positivos, en tanto que, Guanajuato, Puebla, y Tabasco tienen 3 por cada uno.
El informe indica que, Chihuahua, Morelos, y Querétaro, tienen 3 por cada uno, le sigue Colima, Oaxaca, Sinaloa y Sonora tienen cada uno, solamente con 2 casos. Con un caso está: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
Asimismo, se informa que en la última semana de agosto, se han identificado mil 146 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 son confirmados, con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) .
En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 97 %, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (47 %) con 238 de los 504 casos confirmados.
Mientras que, en las personas menores de 20 años afectadas, una tiene 19 años, dos tienen 18 años, y las otras dos, tienen tres y nueve años.