Viry Venta
La noche del jueves 25 de agosto en el municipio de Huejotzingo fue clausurada otra lavandería ubicada en San Mateo Calputitlan, hasta el momento se han sumado tres empresas dedicadas al teñido de la mezclilla de las cuales han sido sancionadas debido a que generan descargas que contaminan los ríos.
Con el apoyo de varias unidades de carga el prioritario de dicha lavandería retiró la producción que se encontraba dentro de la empresa, con la finalidad de continuar con el proceso de teñido en otro lugar.
De acuerdo con informes preliminares se presume que se detectaron irregularidades en las descargas que está empresa realiza a los ríos que cruzan por Huejotzingo.
De acuerdo al Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos acusó que, a un año de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dos mil empresas descargan 81 mil 700 toneladas de contaminantes cada año, y que algunos cultivos son regados con estás aguas.
Es importante, destacar que en marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendación 10/2017 para autoridades de Puebla y Tlaxcala, además de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, por no controlar las descargas residuales e industriales a los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan.