Silvino Cuate

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que en Puebla se han presentado los primeros dos casos de viruela símica, se trata de dos hombres de 34 y 38 años, que no tienen signos de alarma y actualmente se encuentran aislados, al igual que las personas con quien tuvieron contacto.

El gobernador dijo que no se trata de un estado de gravedad, para establecer condiciones de extrema prevención, sin embargo reconoció que deben existir medidas de seguridad para evitar contagios.

Por su parte, el secretario de salud, José Antonio Martínez García explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) confirmó los positivos, los cuales se tratan de casos importados de otro país, y los dos pacientes se encuentran en su hogar, con seguimiento médico.

Alertó que, para contagiar la viruela del mono, debe haber un contacto estrecho, directo, íntimo con la piel de un enfermo, esto por un tiempo prolongado, y el período de incubación de la enfermedad es de 5 a 21 días.

Además tiene 2 estapa clínicas, la primera es cuando empiezan los síntomas no característicos de la enfermedad, que son fiebre, dolor de cabeza, inflación en los glangos linfáticos (están detrás de los orejas), dolor de espalda, dolor muscular, y astenia (pereza).

Posteriormente, en la segunda etapa se presentan erupción cutánea, la cual aparece entre el día uno y el tercero, después de la fiebre, y estas lesiones se surgen en cara y después en el resto del cuerpo.

Comentó que cuando se empiezan a formar las costras de las erupciones, significa que el paciente ya se está recuperado el padecimiento.

El secretario aclaró que actualmente no hay un tratamiento específico de la enfermedad, y sólo existen lineamientos para su manejo, por lo que se recomienda estar hidratados, paracetamol para la fiebre, control del dolor con analgésicos, evitar manipular las erupciones, además de mantener una buena higiene en el hogar y no compartir cubiertos.

Sumado a esto, dijo que unos pacientes presenta tos o estornudo, por lo que deben utilizar cubrebocas, y aclaró que actualmente no se han producido vacunas suficientes y sólo han llegado dosis a Europa y Estados Unidos.

Señaló que, cuando una persona presente síntomas, se debe hacer una prueba en algún Centro de Salud, para que esta sea enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y se pueda confirmar en un periodo de 24 a 48 horas.

Agregó que no todos los casos necesitan hospitalización, ya que la mortalidad es muy baja y solo es necesario en pacientes con comorbilidades, esto para conocer la evolución del padecimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *