Silvino Cuate 12.40
Ante la falta de lluvias que se ha registrado en los últimos meses, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, pidió a los poblanos tener mayor responsabilidad en el uso de agua, ya que la mayoría de las presas en la entidad se encuentra por debajo del 50% de su capacidad, sin embargo, aseguró que no hay desabasto de este líquido para el uso cotidiano en los hogares.
Explicó que, de mayo a junio, se ha presentado un mayor volumen en las precipitaciones, porque, Puebla, anteriormente estaba por debajo de un 32% del promedio histórico de lluvias, y se espera que se regularice en próximos días.
La secretaria reconoció que hay municipios que no tenían sequía, y actualmente están padeciendo, como lo son Honey, Chignahuapan, y Acatlán, por ello aseguró que la dependencia a su cargo tomará medidas preventivas para evitar incendios en bosques y pastizales, casos que se empiezan a registrar en noviembre y diciembre.
«Esperamos que esto se vaya regularizando conforme vaya avanzando esta época de lluvias, sin embargo, si se reconoce, tanto por CONAGUA como por los patrones de medición de cambio climático, que hay variaciones, por lo tanto, tenemos que seguir actuando con responsabilidad en el uso y consumo de agua, a pesar de que el 65 por ciento del agua que ya concesionada es para uso agrícola, tenemos que ser cada vez más conscientes en el uso y consumo del agua», dijo.
Por otro lado, la funcionaria estatal aseguró que en estos momentos no hay zonas en Puebla que presenten riesgos de suministro de agua para consumo humano, ya que, la mayor parte se hace vía pozos, y son pequeñas dotaciones que se destinan para el consumo de manantial.
Con relación al porcentaje que tienen las presas, dijo que, Manuel Ávila Camacho, que se ubica en municipio de Puebla, usada para riego agrícola, tiene un volumen del 24.05 %, y se espera que, al terminar el mes de julio, estaría incrementado su nivel de agua.
Comentó que, la presa de la Soledad, en Tlatlauquitepec está en 44%, su utilización es para energía eléctrica, la presa de Necaxa de Juan Galindo, tiene el 28%, de igual forma se utiliza para generar electricidad.
La presa de Tenango en Huauchinango, tiene el 26% de su volumen de almacenamiento, que es para la generación de energía eléctrica, mientras que, la presa de Nexapa de Huauchinango está al 94% con el mismo destino de producción de electricidad.
En tanto que, la presa de Peña Colorada en Acatlán tiene el 80%, su empleo es riego agrícola, la presa Boqueroncito en el municipio de Tehuitzingo está al 80%, se usa para riego agrícola, y la presa Huachinantla en Tlatlauquitepec está al 90%.