Silvino Cuate

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el enfrentamiento que se presentó en Coyomeapan entre sujetos armados y la policía estatal, se trata de inconformidades por los resultados electorales.

Barbosa Huerta dijo que se trata de un conflicto muy fuerte que debe ser resuelto políticamente, sin embargo, ya se tornó en un asunto jurídico y policial.

«Es un tema de origen político, si esa es la verdad, inconformes con resultados electorales, bueno desde la campaña se expresaron con mucha violencia y después los resultados no los aceptaron y hay un conflicto ahí muy fuerte que hay que resolver también políticamente, pero hoy es jurídico y es de seguridad pública, y es de impedir que se propale la impresión que sólo a través de armas se van a resolver asuntos sociales», declaró.

En su intervención, el secretario de seguridad del estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, informó cómo ocurrieron los hechos, explicó que, por parte del comandante de la base de operaciones de Ajalpán, reportó que cuando estaban circulando cinco unidades oficiales, de las cuales abordo se encontraban 20 elementos de la policía estatal, se encontraban en la terracería que conduce del municipio de Zoquitlan a la comunidad de Coyomeapan, a la altura de la desviación a las cabañas.

Dijo aproximadamente a las 18:00 horas, los alcanza una camioneta marca Nissan, de la cual, una persona del sexo masculino de entre 60 a 70 años de edad, de aspecto campesino, les indicó que a 2 kilómetros de ahí se encontraba circulando una camioneta de color roja que transportaba hombres con armas largas, por lo que solicitó que se revise.

Posteriormente, una vez que fueron notificados a las 18:10 horas se tuvo contacto con una camioneta que cumplía con las características. Sin embargo, cuando el conductor del vehículo notó la presencia de la policía, los embistió y disparan a los elementos de seguridad.

Es en este momento, la camioneta roja con número económico 1790, impactó a una segunda camioneta y al intentar darse a la fuga en una brecha, otra patrulla lo bloqueó y se queda varada, por lo que se presentaron diversas disparos.

Al estar atrapados el chófer de la camioneta roja, junto con otras personas descienden del vehículo y escapan a la maleza, sin embargo, nueve sujetos no lograron huir, de éstos uno estaba herido con arma de fuego, mientras que el reto tenía otro tipo de lesiones.

El secretario dijo que, ante estos hechos, el comandante de la base de operaciones de Ajalpán, se comunicó a la Fiscalía para reportar los acontecido, y en este momento, empezaron a comenzar los disparos en su contra, pero no sólo de quienes iban en la camioneta roja, sino otros puntos, por lo se tuvieron que resguardar para hacerle frente.

Comentó que, una vez que se tuvo el control se logró el aseguramiento de tres armas de fuego, una de ellas tipo escopeta, un revólver, y un rifle. Además no hay decesos por lo ocurrido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *